Standard & Poor's afirma calificaciones de 'BB' y 'B' de Discount Bank Latin America; la perspectiva es estable
Contactos analíticos:
Sebastián Liutvinas, Buenos Aires 54 (11) 4891-2109; sebastian.liutvinas@standardandpoors.com
Sofia Ballester, Buenos Aires 54 (11) 4891-2136; sofia.ballester@standardandpoors.com
- El banco DBLA, ubicado en Uruguay, ha mantenido sus ‘adecuadas’ posiciones de negocio y de riesgo, su fondeo ‘promedio’, liquidez ‘adecuada’ y capital y utilidades ‘moderados’.
- Confirmamos nuestras calificaciones crediticias de contraparte de largo plazo de ‘BB’ y de corto plazo de ‘B’ de DBLA.
- La perspectiva estable se basa en nuestras expectativas de que en los próximos 12 meses a 18 meses el DBLA mantendrá su buena calidad de activos, liquidez ‘adecuada’ y capital y utilidades ‘moderadas’.
Acción de Calificación
México, D.F., 25 de abril de 2014.- Standard & Poor's Ratings Services afirmó hoy sus calificaciones crediticias de contraparte de largo plazo de 'BB' y de corto plazo de 'B' de Discount Bank Latin America S.A. (DBLA). La perspectiva se mantiene estable. El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco es 'bb'.
Fundamentos
Las calificaciones crediticias de contraparte de DBLA siguen reflejando nuestra ancla de ‘bb’ para los bancos que operan solo en Uruguay y nuestra opinión sobre la posición de negocios del banco como ‘adecuada’, sus niveles de capital y utilidades como ‘moderados’, una posición de riesgo ‘adecuada’, su fondeo ‘promedio’ y su liquidez ‘adecuada’.
Nuestros criterios para calificar bancos utilizan nuestras clasificaciones de riesgo económico y riesgo de la industria de nuestro Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) para determinar el SACP ancla de un banco, que es el punto de partida para asignar una calificación crediticia de emisor. El ancla para los bancos que operan solo en Uruguay es de 'bb'. Consideramos que los riesgos económicos de Uruguay son relativamente bajos en comparación con los de sus pares en la región dado el sólido crecimiento económico de los últimos años y las buenas expectativas en el mediano plazo, debido principalmente a la fuerte inversión extranjera directa (IED). Sin embargo, consideramos que la limitada flexibilidad monetaria, dada la alta dolarización del sistema, debilita la resistencia económica. Los desequilibrios económicos, como las burbujas de activos alimentadas por el crédito, no plantean riesgos significativos, pero el crédito ha crecido rápidamente en los últimos tres años. No obstante, esto ha ocurrido al mismo tiempo que se ha presentado un significativo crecimiento económico y esperamos que la expansión del crédito se desacelere ligeramente como respuesta a los cambios en la política monetaria del Banco Central de Uruguay (BCU) durante 2013. A pesar de que el apalancamiento en el sistema es bajo y los ingresos y la capacidad de endeudamiento han mejorado recientemente, la alta dolarización aumenta los riesgos crediticios.
Los riesgos de la industria en Uruguay son más altos que los de sus pares. Aunque Uruguay se beneficia de una gran participación de depósitos de clientes, estos han demostrado ser volátiles. En cuanto a la dinámica competitiva, consideramos que hay ciertas distorsiones en el mercado, tales como la importante presencia de bancos de propiedad del gobierno, las rigideces en el mercado laboral, los límites a las tasas de crédito, y la presencia de instituciones financieras que no captan depósitos. Por último, el BCU ha realizado esfuerzos considerables para implementar estándares internacionales y mejorar la regulación y supervisión, pero todavía hay margen de mejora.
El Israel Discount Bank of New York (IDBNY) controla a DBLA. IDBNY es una subsidiaria propiedad total de Discount Bancorp Inc. (no calificado), una controladora bancaria establecida en Delaware. Por su parte, Israel Discount Bank Ltd. (IDB; BBB-/Estable/A-3) es propietario de Discount Bancorp Inc., y por consiguiente, es el controlador final del banco uruguayo.
IDB anunció en 2013 que podría vender su subsidiaria de Nueva York, incluyendo su operación en Uruguay, como parte de su plan de administración de capital. Sin embargo, a principios de 2014, decidió cancelar la venta de IDBNY. Las ganancias recientes de IDB, combinadas con sus menores provisiones crediticias, le han ayudado a acercarse al índice de capital básico –core- Tier 1 de 9% (establecido en los términos de Basilea III) requerido por el Banco de Israel para el 31 de diciembre de 2014. No obstante, IDB continuará tratando de vender activos menores como el DBLA para recaudar fondos.
Como resultado de la potencial venta de DBLA, mantenemos nuestra opinión sobre su estatus como una subsidiaria ‘no estratégica’ para su matriz final. Consideramos probable que DBLA se venda en el corto/mediano plazo y que ya no entre dentro de la estrategia de largo plazo de su matriz. Por consiguiente, las calificaciones del banco reflejan un SACP sin niveles (notches) de respaldo.
Nuestra evaluación de la posición del negocio de DBLA como ‘adecuada’ continúa reflejando su buena franquicia en Uruguay. DBLA es un banco universal ampliamente reconocido en Uruguay, con operaciones en el segmento de ingresos altos y es uno de los líderes del mercado entre los bancos privados que participan en el negocio de pago de salarios. De acuerdo con información del banco central uruguayo, con una participación de mercado de 6,3%, DBLA ocupa el séptimo lugar entre las mayores instituciones privadas del país al 31 de diciembre de 2013. El banco reportó activos totales por 25.900 millones de pesos uruguayos, equivalentes a unos US$1.200 millones a la misma fecha. El banco ofrece servicios de banca tradicional que incluyen créditos corporativos (un 72% de la cartera total), tarjetas de crédito y créditos al consumo, entre otros. Sin embargo, la cartera de crédito de DBLA representaba solamente 13% de sus activos totales al 31 de diciembre de 2013 y sus inversiones tienen una fuerte influencia en sus ingresos; dichas inversiones representaban 46% de sus activos totales en su balance. Pese a su elevada exposición a su cartera de inversiones, evaluamos la estabilidad de la operación de DBLA como adecuada debido a que dichas inversiones están conformadas principalmente de instrumentos de bajo riesgo.
No esperamos un cambio significativo en la estrategia del banco. La administración de DBLA es efectiva e implementa un enfoque bien balanceado y conservador. En 2014, en un contexto económico todavía favorable en Uruguay, esperamos que el banco continúe expandiendo su cartera de crédito – un 20% en términos nominales principalmente en el segmento corporativo, al mismo tiempo que mantenga altos niveles de liquidez y una buena calidad de activos. Asimismo, esperamos que el banco continúe fortaleciendo sus ventas cruzadas entre sus clientes, enfocándose en su ventaja competitiva de un servicio diferenciado, aumentando sus ingresos provenientes de comisiones y cuotas de servicios a fin de contrarrestar sus mayores costos.
Nuestra evaluación sobre el capital y utilidades de DBLA es ‘moderada’ y se basa en nuestra proyección de que su índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés), calculado de acuerdo con nuestra metodología, en 5%-6% en los próximos 12 a 18 meses. Esto supone un escenario base que considera los siguientes factores:
- Un crecimiento real del PIB de Uruguay de 2,8% en 2014 y 3,5% en 2015;
- El crecimiento del PIB debe llevar a un crecimiento nominal en la cartera del banco de 20% en 2014 y 15% en 2015;
- Una cartera vencida inferior a 1,5% --totalmente cubierta con reservas— y castigos netos sobre activos promedio inferior a 0,6% durante los próximos 18 meses;
- Ganancias cambiarias debido a la posición larga del banco en dólares y a nuestra expectativa de devaluación del peso uruguayo frente al dólar estadounidense en los próximos trimestres;
- Pérdidas por ajustes de inflación (que los bancos en el sistema implementarán a partir de 2014);
- Un ROAA de 0,7% y un nivel de gastos no de intereses a ingresos operativos de 80%, y
- No distribución de dividendos en 2014 y 2015.
Los índices de capital regulatorio de DBLA son adecuados, con un nivel de capital regulatorio de 10,1% a diciembre de 2013, en comparación con el mínimo exigido de 8%. El banco tiene una adecuada calidad de capital, en nuestra opinión, con un capital común que representa 100% del capital usado para el cálculo del RAC. Además, evaluamos la calidad de las utilidades del banco como moderada debido a que sus indicadores siguen siendo más débiles respecto de sus pares locales e internacionales debido en gran medida a su cartera de crédito relativamente más pequeña. Sus utilidades básicas a activos ajustados promedio se ubicaron en 0,8% al 31 de diciembre de 2013 y promediaron 0,6% durante los últimos tres años fiscales. Esperamos que este índice se sitúe en 0,7% durante los próximos 12 a 18 meses, lo que consideramos como moderado. Los mayores resultados el año pasado se debieron principalmente a las ganancias cambiarias (dada la posición larga de DBLA en dólares y la depreciación de 10,3% del peso uruguayo en 2013), y a un incremento de 15,6% en comisiones.
Nuestra evaluación de la posición de riesgo de DBLA sigue siendo ‘adecuada’, y refleja la baja complejidad del negocio del banco y su buena calidad de activos. Esperamos que la buena calidad de activos del banco se mantenga durante los próximos dos años. Aunque DBLA cuenta con buena calidad crediticia que se compara favorablemente con la de sus pares regionales, su cartera vencida está por arriba del promedio de los bancos privados en Uruguay, debido a cierto deterioro en la cartera de crédito minorista en los últimos dos años. El ratio de cartera irregular del banco representaba 1,8% al 31 de diciembre de 2013 (frente a 1% del promedio del sistema bancario privado en el país), con una cobertura de reservas de más de 250%. Los castigos netos representaban 0,7% de sus activos promedio al 31 de diciembre de 2013 y promediaron 0,4% durante los últimos tres años fiscales. La cartera del banco presenta una relativamente elevada concentración, ya que 25 de sus clientes más grandes representan 44% del total de su cartera. Sin embargo, como mencionamos antes, la cartera de crédito del banco representa solamente 13% de sus activos totales. La calidad crediticia de su portafolio de inversión es sólida y está compuesto por instrumentos muy líquidos y de corto plazo de países con calificaciones de grado de inversión. Consideramos que el índice RAC captura adecuadamente la exposición de riesgo del banco y los costos potenciales del crédito. En general, no esperamos que la posición de riesgo del banco cambie considerablemente ya que seguirá enfocándose en sus operaciones bancarias fundamentales.
En nuestra opinión, DBLA presenta un perfil de fondeo ‘promedio’. La base de depósitos del banco es muy estable y diversificada, y representa más del 95% de su fuente de fondeo. Los mayores 25 depósitos al sector no financiero representaban 5,3% de sus depósitos totales al 31 de diciembre de 2013. De acuerdo con nuestra metodología, el índice de fondeo estable del banco se ubicó en 315% a la misma fecha y ha promediado 281% durante los últimos tres años fiscales, lo que se compara mejor que el promedio del sistema. Sin embargo, consideramos que su fondeo es ‘promedio’ dado que, en línea con los bancos que operan en Uruguay, el 88% de los depósitos del DBLA vencían en un periodo de un mes al cierre de diciembre de 2013. Asimismo, a la misma fecha, los depósitos estaban denominados principalmente en dólares (85,1% frente al promedio de los bancos privados, de 80,2%), lo que se mitiga con sus activos denominados en dólares (84,0% de sus activos totales), y 31% correspondían a depósitos de no residentes (nivel por arriba del promedio de 23,9% de los bancos privados).
Aunque el banco tiene activos sustancialmente líquidos, consideramos que su liquidez es ‘adecuada’ debido a su perfil de fondeo de corto plazo. Al 31 de diciembre de 2013, sus activos líquidos netos amplios cubrían 93,2% de sus depósitos de corto plazo. A la misma fecha, los activos líquidos representaban 76,2% del total de sus activos consolidados.
TendenciaLa tendencia estable de DBLA refleja nuestra expectativa de que el banco mantendrá su ‘adecuada’ liquidez y buena calidad de activos, con una cartera vencida a total de financiaciones y castigos netos a cartera de financiaciones promedio por debajo de 1,5% y 0,6%, respectivamente. También esperamos un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés), antes de diversificación, de entre 5,0% y 6,0%, y un retorno sobre activos ajustados (ROAA) de 0,7% durante los próximos dos años.
Podríamos bajar las calificaciones de DBLA si su índice RAC cae a menos de 5%. La suba de la calificación está limitada ahora y dependería de una mejora en nuestra evaluación de los riesgos crediticios de la industria bancaria en Uruguay y de que el perfil crediticio individual del banco (SACP por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) se mantenga constante.
Síntesis de los factores de la calificación | |
Calificación de emisor | BB/Estable/B |
Perfil crediticio individual (SACP) | bb |
SACP ancla | bb |
Posición de negocio | Adecuada (0) |
Capital y utilidades | Moderada (0) |
Posición de riesgo | Adecuada (0) |
Fondeo y liquidez | Promedio y Adecuada (0) |
Respaldo | 0 |
Respaldo como entidad relacionada con el gobierno (ERG) | 0 |
Respaldo del grupo | 0 |
Respaldo del gobierno por importancia sistémica | 0 |
Factores adicionales | 0 |
- Metodología de Calificaciones de Grupo, 19 de noviembre de 2013.
- Metodología y supuestos para evaluar instrumentos bancarios de capital híbrido, 1 de noviembre de 2011.
- Metodología y supuestos para el Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA), 9 de noviembre de 2011.
- Bancos: Metodología y supuestos de calificación, 9 de noviembre de 2011.
- Metodología y supuestos para evaluar el capital de los bancos, 6 de diciembre de 2010.
- Revised Market Risk Charges For Banks In Our Risk-Adjusted Capital Framework, 22 de junio de 2012.